Promoción turística internacional generó 1600 millones de dólares al país

Fernando Fondevila, CEO PROMTUR Panamá

Una derrama económica de 1,697 millones de dólares se generó para el país en el 2023, como resultado de la estrategia de mercadeo y promoción turística internacional de PROMTUR Panamá. Esta cifra representa un porcentaje de cumplimiento de la meta de 94%, establecida inicialmente en 1,800 millones de dólares. 

“El inicio de operaciones de la Terminal de Cruceros de Panamá, los eventos internacionales celebrados en el Centro de Convenciones de Panamá ahora con su interconexión desde la Cinta Costera 3 generan un incremento en la estadía promedio de los visitantes mejorando la ocupación hotelera, al igual que tienen un impacto positivo en el crecimiento económico del país. Este crecimiento además contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los panameños y panameñas al generar empleo, impulsar el desarrollo de infraestructura y servicios, así como promover la inversión en nuestras comunidades locales” destacó Denise Guillén, Administradora General de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Fernando Fondevila, CEO de PROMTUR Panamá, dijo que: “El rendimiento de PROMTUR se vio fortalecido a lo largo del 2023 gracias al enriquecimiento de nuestro plan estratégico y a la coordinada colaboración con la industria del turismo, logramos importantes resultados para el destino con un excelente retorno de la inversión estimado en $69 por cada dólar invertido. Asimismo, durante el transcurso del año 2023, registramos una recuperación sostenida en indicadores clave como la llegada de turistas”
 
Los 9 mercados emisores prioritarios generaron el mayor volumen de llegada de turistas vía aérea, alcanzando un 56.9%. Esto supone un incremento en la participación de los mercados prioritarios de 4.4 puntos porcentuales en 2023 con respecto a 2019. Estas cifras evidencian que la estrategia de PROMTUR bajo el paraguas de la marca turística “Panamá Vive por Más”, está marcando la diferencia.
 
En cuanto a la llegada de turistas internacionales, a través de todos los puertos, en el 2023 se alcanzó el 106% de los valores registrados en 2019, logrando una completa recuperación pre-pandemia. Los datos indican que esta recuperación está liderada por el turismo de ocio, y que los mercados con el mejor desempeño fueron Estados Unidos, Argentina y Brasil.
 
Los hoteles que reportan a STR (plataforma de análisis de datos hoteleros), superaron los niveles pre-pandemia; el porcentaje de ocupación en promedio fue del 54% en el 2023.
 
En 2023 la proporción de turistas internacionales que han visitado el interior del país aumentó en comparación con el 2022. Las provincias con el mayor incremento fueron Chiriquí y Colón.