Marruecos: El despegue de la industria aeronáutica

Marruecos 01

Marruecos sigue alcanzando nuevas cimas, consolidando su posición como pilar de la industria aeronáutica mundial. Ha anunciado su ambición de fabricar un avión completo que despegará por primera vez desde Marruecos, según informó el 20 de junio de 2024 el sitio web Arab Defence.

El Reino es uno de los principales fabricantes mundiales de piezas de aviones. Esto atestigua la ambición de Marruecos de convertirse en un actor clave en la construcción de aviones, uniéndose a las veinte naciones líderes en este campo.

El fulgurante desarrollo de la industria aeronáutica marroquí ilustra perfectamente la visión real de situar a Marruecos como líder industrial en África. El apoyo activo del gobierno, unido a la experiencia y los esfuerzos de las Fuerzas Armadas Reales, ha creado un ecosistema dinámico y resiliente, que atrae a los nombres más importantes del sector aeroespacial mundial.
Además, la estabilidad de Marruecos ha animado a empresas de defensa occidentales como Airbus, Safran y Thales a establecer instalaciones de fabricación y servicios aeronáuticos en el país.

El sector aeronáutico marroquí, con 142 empresas que emplean a 17.000 personas y generan 2.000 millones de dólares en ingresos de exportación, está en plena expansión.

En 2020, Marruecos ocupaba el puesto 36 del mundo y el tercero de Oriente Medio y África (MENA) en la clasificación de la industria aeronáutica. Este auge es el resultado de una estrategia proactiva del gobierno para atraer la inversión extranjera a través de importantes incentivos y mejoras de infraestructura, como la creación de zonas francas como la zona Midparc cerca de Casablanca.

Inquebrantable apoyo gubernamental
El gobierno marroquí ha apoyado firmemente el crecimiento de la industria aeronáutica a través de diversas iniciativas e incentivos destinados a atraer a inversores extranjeros. Al mismo tiempo, ha dedicado importantes recursos al desarrollo de infraestructuras, sobre todo con la creación de polos aeronáuticos como la zona franca de Midparc, cerca de Casablanca.

Marruecos también se ha esforzado por desarrollar las infraestructuras y los recursos necesarios para atraer a empresas de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), animándolas a instalarse en zonas estratégicas como el Technopark de Casablanca y la Mohammed VI Tangier Tech City, actualmente en construcción por la China Communications and Construction Corporation (CCCC).