Por: Flor María Muñoz Bañales
S.E. Joanna Villarreal Rodríguez, es una diplomática de carrera con 20 años en el servicio exterior panameño, quien estudió relaciones internacionales y es abogada como segunda carrera. Además, cuenta con formación en Negociación y Resolución de Conflictos y en Prevención de Blanqueo de Capitales. Ha ocupado importantes cargos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá como Asesora de Canciller, subdirectora de Protocolo y Ceremonial del Estado, fue la Coordinadora del Equipo de repatriación durante los momentos más difíciles de la pandemia y Encargada de Negocios en la Embajada de Panamá en Francia durante 7 meses.
Villarreal Rodríguez ha llegado recientemente a París como Embajadora de la República de Panamá ante la República Francesa. El 13 de mayo presentó las copias de sus cartas credenciales al señor Mathieu Carmona, Director de Protocolo adjunto del Ministerio de Europa y para Asuntos Exteriores de Francia.
Los panameños radicados en Francia, tenemos el privilegio de contar con una Embajadora que posee un gran conocimiento del país galo, que conoce desde hace más de una década y además domina cuatro idiomas: el español, el francés, el inglés y el italiano. Este nombramiento ha sido muy acertado siendo la Primera Diplomática de Carrera en ocupar esta posición en Francia.
A Su Excelencia la conocí en el 2017 durante un evento cultural y doy fe de su carisma, su profesionalismo, su integridad y su calidad humana.
Desde su regreso, como Embajadora, se ha reunido con empresarios y funcionarios para la continuidad de lo ya había estado haciendo antes de su nombramiento y proyectar nuevas alianzas. Participó en la conferencia de las Naciones Unidas para los Océanos con una destacada delegación encabezada por el Canciller Javier Martínez- Acha Vásquez.
Es un regocijo tenerla como Embajadora y representará a Panamá, como lo ha venido haciendo todos estos años, con su elegancia, inteligencia y discreción.