Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn
Email

Entrevista Embajadora S.E. Diana Venegas

Diana Vanegas 3 cartas Credenciales

¿Cuántos años de experiencia tiene en la Carrera Diplomática?

En primer lugar, quisiera expresar mis agradecimientos por la oportunidad de compartir parte de mi historia y trayectoria diplomática con los lectores de Momentos Magazine.

Expresarle que, justamente en el mes de abril, cumpliré 20 años de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Soy formada en Relaciones Internacionales, tengo una maestría en diplomacia y un posgrado en Integración Regional.

Desde pequeña me incliné por el trabajo voluntario y por las acciones de apoyo a los más necesitados y vulnerables, fue por ello que encontré en las relaciones internacionales un camino para ayudar al mundo y a nuestro país para hacer frente a sus desafíos de desarrollo económico y social.

Mi carrera se ha desarrollado en la Cancillería de la República, siendo parte de las Direcciones de Asia, África y Oceanía, Europa, Centroamérica e Integración Centroamericana, así como Norte, Suramérica y el Caribe de la Dirección General de Política Exterior de esta cartera de Estados, y luego en el servicio exterior salvadoreño, donde me he desempeñado en los cargos de ministra consejera y encargada de Negocios en nuestra representación diplomática en Australia. Posteriormente, pasé a ser embajadora en Brasil y, actualmente, desempeño esa misma responsabilidad en Panamá.

Desde su rol, ¿cómo ha sido su experiencia en los diversos países en los cuáles se ha desempeñado en cuanto a integración cultural?

Sin lugar a dudas, ha sido una experiencia sumamente enriquecedora.

Cada destino ha representado un desafío diferente, pero también un proceso de aprendizaje distinto.

Australia, es un país único en términos culturales, históricos y de biodiversidad. El pueblo australiano es muy auténtico, cálido y humano; me sentí muy acogida desde el primer momento que llegué y nuestra comunidad salvadoreña en Australia me recibió con los brazos abiertos, pues tuve la noble tarea y compromiso, de inaugurar la primera Embajada de El Salvador en ese país. Aún mantengo aún vínculos con los amigos y colegas que encontré en tierras australianas.

En el caso de Brasil, puedo decir exactamente lo mismo, país de riqueza cultural, histórica y natural. Un pueblo alegre, lleno de fuerza y de historias de lucha. En la nación suramericana, definitivamente, mi mayor contacto fue con el pueblo brasileño, con los colegas de las diferentes instituciones brasileñas, con las cuáles impulsamos dinámicas e iniciativas de cooperación y de fortalecimiento comercial. También trabajé de cerca con los sectores culturales, particularmente los vinculados a la literatura y música.

El diálogo y la cercanía con nuestros compatriotas también me llenaban de fuerza, ya que desarrollamos una labor maravillosa de diálogo con nuestra diáspora en Brasil. Y como en el caso de Australia, aún mantengo un estrecho vínculo con los amigos y colegas que la tierra brasileña me dejó.

En el caso de Panamá, sin duda, mi presencia estuvo marcada por el inicio de la pandemia del COVID-19. Tenía tan solo 6 meses de haber llegado cuando inició el confinamiento y, con ello, también se limitó la posibilidad de acercamiento con los colegas del Gobierno panameño y los colegas diplomáticos. No obstante, se produjo un poderoso acercamiento con nuestros compatriotas en Panamá, particularmente, con aquellos que se vieron seriamente impactados por los efectos de la emergencia.

Ahora, en un contexto en el cual los indicadores sanitarios comienzan a estar más controlados, también hemos reactivado nuestra agenda y nuestra aproximación a los diferentes sectores gubernamentales, asociaciones, diplomáticos, entre otros, con los cuales desarrollamos nuestro trabajo; y, sin duda, hemos profundizado en la belleza del alma de los panameños, en la fuerza de su historia y en su patrimonio natural y turístico tan único.

Háblenos de los trabajos de integración que se han realizado entre El Salvador y Panamá

Desde que inicié mi misión diplomática en Panamá, el objetivo se orientó a reactivar los mecanismos institucionales de diálogo bilateral que, por diversas coyunturas, se encontraban inactivos.

Lo anterior nos llevó a desarrollar la III Reunión del Comité Binacional a nivel de Ministras de Relaciones Exteriores, realizado en noviembre de 2021, y, justo en estos días, la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación, a nivel viceministerial, donde se aprobó el programa bilateral de cooperación 2022-2024, el cual integra proyectos en las áreas de agricultura, salud, medio ambiente y recurso hídrico, con los cuales queremos coadyuvar al objetivo de desarrollo económico y social que impulsan los gobiernos del presidente Nayib Bukele, en El Salvador, y el presidente Laurentino Cortizo, en Panamá.

Adicionalmente, estamos impulsando una aproximación en materia comercial, de inversión y turismo. De hecho, en el 2021, renovamos nuestro acuerdo marco de cooperación en materia de turismo, que nos ha llevado a desarrollar acciones para propiciar mayores flujos turísticos entre El Salvador y Panamá, y mayor conocimiento del potencial turístico que ofrecen ambos pueblos.

Adicionalmente, nos encontramos en negociaciones para renovar nuestras dinámicas de cooperación en áreas como cultura, deporte, educación, agricultura, entre otras.

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn
Email

Comments

Volver arriba