Presidente de la Junta Directiva de PROMTUR Panamá
¿Cuál es el mayor potencial turístico que tiene Panamá?
Panamá es un destino para vivir experiencias y aventuras; capaz de atraer a quien busca entrar en contacto directo con los elementos del sitio que visita; su naturaleza, cultura y su gente. Según las estimaciones actuales alrededor de 400 millones de turistas, a nivel global apuestan a este estilo de ocio y conocimiento; según las estimaciones gastan 10 mil dólares anuales en sus viajes y su estadía aproximada es de 11 noches.
Y es en la riqueza del patrimonio natural y cultural; así como en la biodiversidad de los bosques tropicales; y del privilegio de ofrecer los atractivos del Mar Caribe y el Océano Pacífico, donde se encuentra nuestro mayor potencial como destino turístico sostenible.
¿Cuáles son los 3 principales aspectos que debe mejorar el país frente a la competencia a nivel de la región latinoamericana?
- Digitalización, Necesitamos invertir en comercio electrónico turístico.
- Manejo de residuos: se requiere ejecutar estrategias en esta materia, en especial en los sitios que albergan atractivos turísticos; tanto en la capital del país; como en el interior.
- Es necesario restablecer el acceso aéreo perdido desde Francia y Alemania, aumentando el acceso desde Brasil, que tiene el potencial de ser un mercado más grande que los EE. UU. según nuestra investigación.
- Reforzar la educación en materia turística y garantizar que las plazas de trabajos del sector sean ocupadas nacionales. Hay que fortalecer la confianza de la calidad de la atención hacia el turista, con la implementación de capacitaciones.
¿Es el turismo una industria clave en el proceso de reactivación económica para Panamá en la actualidad?
Sí, hemos estado en reactivación desde que se abrieron las fronteras en octubre de 2020. Tenemos una nueva marca “Live for more” y estamos adoptando un enfoque constante para llegar a nuevos visitantes a través del marketing. Tenemos el objetivo de generar un impacto económico arriba de $7 billones.
Las visitas se han incrementado desde entonces; así como las ventas de habitaciones en hoteles en en el primer trimestre del 2022 en comparación al mismo periodo del 2019.
- Abril del 2019: 286,909
- Abril del 2022: 310,559
Aunque no nos hemos recuperado del todo, estas cifras representan un buen avance. En el 2019 el turismo representó el 11% del PIB y bajó al 3% en 2020. Estamos trabajando para aproximarnos al 10% en 2022 y entre el 11 y 13% en 2023.
Es uno de los renglones económicos más importantes; porque es disperso, llega a todo el país y genera ingresos directos a guías de turismo, transporte turístico, restaurantes, hoteles, artesanías, líneas áreas, culturas alejadas y comunidades apartadas.
El turismo es un aliciente a la economía, porque es dinero del extranjero que llega a los diferentes comercios, por el consumo que realiza el turista que visita nuestro país.
¿Cómo presidente de la Junta Directiva de PROMTUR cuál es su visión?
La visión está alineada con el Plan Maestro de Turismo Sostenible. Ejecutar estrategias para proyectar y hacer de Panamá un destino de turismo sostenible de clase mundial a los ojos de nuestro público objetivo.
¿Qué estrategias se ejecutarán en lo que resta del año a nivel de promoción internacional para atraer turistas a Pa¡namá?
Para el 2022, hemos evaluado nuestros mejores mercados para generar un impacto económico; estos son: Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, España y Costa Rica.
Tenemos publicidad de marca activa en cada uno de estos países; y alianzas con agencias de viajes en línea; y aerolíneas como Copa Stopover, Iberia, Expedia, Hotelbeds y otras, que se enfocan en vender Panamá y traer viajeros.
Hablemos ahora de su experiencia en la industria de cruceros
¿Qué representa la puesta en marcha del nuevo Puerto de Cruceros de Panamá, ubicado en la Calzada de Amador?
Con la creación del nuevo Puerto de Amador, Panamá brinda a la industria de cruceros del mundo, la experiencia de vivir una aventura única y auténtica entre 2 océanos y el canal de Panamá.
Al establecerse como un puerto base (Home Port), de embarque y desembarque; esta infraestructura ofrece un valor agregado, ya que los pasajeros pueden embarcar en el Puerto de Amador, recorrer destinos del Océano Pacífico y desembarcar en Colón, para disfrutar del Caribe.
Esto representa un promedio de 5 a 6 operaciones por semana, con recepción de turistas de diversas partes del mundo que experimentaría las opciones que ofrece Panamá, en cuanto a variedad gastronómica, cultural, natural y de su cosmopolita ciudad de rascacielos y modernos centros comerciales.
Otra ventaja del Puerto de Amador, es la inyección económica derivada del servicio de abastecimiento de cruceros respecto a alimentos, productos de limpieza, insumos de mantenimiento para la embarcación. Además por su posición puede ser un Puerto de Parada (Port of Call), de aquellos cruceros que pasan por el Canal hacia el Oeste Americano.